Cómo optimizar el SEO local

Cómo optimizar el SEO local aprovechando las herramientas de Google

Optimizar el SEO local se traduce en mejorar las oportunidades para que los clientes potenciales encuentren tu tienda/negocio físico, y para ello, Google ofrece excelentes herramientas.

Google es hoy en día un potente aliado para las ventas, incluso en pequeños establecimientos que ofrecen un producto habitual, con el potencial de impulsar y expandir el alcance del negocio.

Cómo optimizar el SEO local aprovechando las herramientas de Google

El SEO local es el posicionamiento de tu sitio/negocio en las búsquedas por internet en función de la ubicación geográfica de tu establecimiento comercial.

Alrededor del 75% de las búsquedas en Google se concentran negocios a nivel local, cerca de la ubicación geográfica donde está el usuario. Esto ocurre, no sólo porque así lo indique el usuario, sino porque es un algoritmo de clasificación separada a otros tipos de búsquedas.

Para sacarle provecho a este tipo de búsquedas y posicionar tu negocio en el mercado local, necesitas:

  • Dar un nombre de la tienda y utilizarlo en el sitio
  • Tener una dirección física, es decir, un establecimiento comercial o tienda física
  • Contar con un número de teléfono con código de área local
  • Ejecutar una estrategia digital de posicionamiento SEO local

Cabe destacar que, si no tienes alguno de los primeros tres, no será posible crear una estrategia de posicionamiento local con las herramientas de Google.

Con esto, es clave considerar que, si bien en este post nos concentramos en las herramientas de Google para SEO local, el esquema y la optimización el sitio web son componentes que influyen fuertemente en la estrategia digital en general y en alcanzar relevancia dentro de las búsquedas locales en particular.

En resumen, no es recomendable utilizar solo Google para posicionar el negocio, hace falta ofrecer un contexto donde esta es una pieza más de la estrategia de marketing digital.

Plataforma Google My Business para SEO local

Las herramientas más utilizadas para el posicionamiento SEO local están ahora alojadas en el conocido Google My Business.

Como parte de la estrategia digital, la empresa ha de incluir y gestionar toda la información desde esta especie de ficha personalizada del negocio en Google.

Además de formularios que requieren de forma indispensable los datos anteriores (nombre, dirección física y teléfono local), habrá de indicarse el horario de atención, subir algunas fotos, indicar el tipo de producto, descripciones del negocio y otros datos de contacto.

Lo que es importante destacar aquí son las reseñas. Los clientes podrán –e incluso serán invitados por Google- a dejar comentarios sobre su experiencia en el local y compartir fotos.

Algunas ventajas de Google My Business:

  • Integración: es prácticamente la definición de Google, lo tiene casi todo y por lo tanto, lo reúne en un engranaje útil para le usuario. Una de las más interesantes herramientas que para tu negocio es la integración con Google Maps pues, literalmente, te asigna “un lugar en el mapa”.
  • Analítica: es un gran soporte para mantener actualizada la estrategia de marketing gracias a la posibilidad de revisar un amplio reservativo de métricas, e incluso de manera muy amigable e intuitiva.
  • Es gratis: sí, el gran atractivo…

Sobre este último punto, es importante matizarlo: en primer lugar, que la plataforma no ejecuta ni actualiza estrategias digitales por sí sola; en segundo lugar, y a continuación de lo anterior, que puede resultar un arma de doble filo.

Como dijimos antes, las reseñas son puntos destacados. Si, puedes responder, pero las estrellas bajan y es prácticamente imposible que Google elimine comentarios y puntuaciones – lo que es una gran ventaja para los usuarios pero puede ser letal para la empresa.

De allí que, una estrategia digital robusta y coherente, que incorpore la optimización SEO local como una pieza más, es la manera más saludable de utilizar y sacar el máximo provecho de las herramientas Google para el posicionamiento de tus negocio.

Autor: Baraka Technology

AGENCIA DE COMUNICACIÓN PARA LA PYME. Empresa de servicios especializada en el desarrollo marketing online para PYMES y autónomos. Ofrecemos diseño de sitios web, posicionamiento SEO & SEM, identidad corporativa, asesoramiento experto en todas sus campañas de comunicación y marketing. Nuestros precios son competitivos. Desarrollamos al máximo y con efectividad su negocio en Internet.

Compartir en
Share This