¿Qué es el PA y el DA de una web?

Los términos PA y DA de una web son acrónimos de las expresiones “Page Authority” y “Domain Authority” respectivamente y fueron acuñados por MOZ, una compañía líder mundial de servicios de marketing y análisis SEO.

El PA y el DA se han convertido de un tiempo a esta parte en los mejores indicadores para conocer la calidad de una página web y la importancia que tiene la misma con respecto a los buscadores. Ambos conceptos vienen a sustituir al antiguo Pagerank de Google, que paulatinamente ha ido quedando en desuso.

La autoridad de dominio o DA es una métrica de 0 a 100 que permite conocer la calidad y prestigio de una página y el potencial que tiene a la hora de posicionarse en los motores de búsqueda.

La autoridad de página o PA es lo mismo pero aplicado a una url concreta y no a todo el dominio.

¿Cómo se calcular en PA y el DA?

Para obtener el número entre 0 y 100 que indica el valor de la web se examinan más de 40 aspectos diferentes.

Una de las variables más importantes que se tienen en cuenta es el número de enlaces externos que llevan a la web y la calidad de los mismos. A mayor calidad de las páginas que enlazan a la web, mayor puntuación.

Se examina también la calidad del contenido y otros aspectos relacionados con el SEO como el tipo de dominio (.com o .es), el país en que está alojado, la antigüedad o su historial entre otros.

Lo habitual es que se considere que una página es fuerte cuando supera el 20 en autoridad de dominio y el 30 en autoridad de página.

¿Para qué sirven el PA y el DA?

Un PA y/o un DA alto no son sinónimos de un gran número de visitas a la web por sí solos, pero son de gran utilidad a la hora de diseñar estrategias de SEO y SEM ya que permiten analizar a la competencia y evaluar que keywords serán más fáciles o difíciles de posicionar para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

¿Cómo se miden el “Domain Authority” y el “Page Authority”?

Para medir ambos factores puede usarse directamente el MozBar, la herramienta diseñada específicamente por MOZ para medir estos factores, compatible con Firefox y Google Chrome. Esta herramienta permite conocer de forma muy sencilla tanto el PA como el DA de una web, pero también existen otras aplicaciones externas que facilitan este tipo de datos.

 

Autor: Baraka Technology

AGENCIA DE COMUNICACIÓN PARA LA PYME. Empresa de servicios especializada en el desarrollo marketing online para PYMES y autónomos. Ofrecemos diseño de sitios web, posicionamiento SEO & SEM, identidad corporativa, asesoramiento experto en todas sus campañas de comunicación y marketing. Nuestros precios son competitivos. Desarrollamos al máximo y con efectividad su negocio en Internet.

Compartir en
Share This