Pasar de http a https ¿por qué?

Pasar de http a https ¿por qué?

Cada vez son más los propietarios de páginas web que se están planteando pasar de http a https pero ¿cuál es la razón para este cambio? ¿Es realmente positivo? ¿Mejora el posicionamiento?

Son muchas las dudas que surgen en torno a este tema, así que vamos a verlo con más detenimiento.

Para no enredarnos demasiado con términos técnicos basta con señalar que http es el Protocolo de Transferencia de Hipertexto, mientras que https hace referencia a un Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro.

Es decir, a priori un sitio https resulta más seguro para los usuarios que uno que no lo sea. De ahí que sea buena idea instalarlo en cualquier tipo de web, pero muy especialmente si es una página en la que los usuarios proporcionen sus datos personales.

Pero las ventajas se este protocolo no se quedan aquí, en los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre si Google posiciona mejor a las páginas con https en lugar de http. Lo cierto es que el propio gigante de Internet ha reconocido que está dando más prioridad a los resultados con protocolo https sobre el resto.

Motivos para hacer el cambio

En vista de lo anterior ¿conviene entonces hacer el cambio? Lo cierto es que sí, especialmente si estás en alguno de los siguientes casos:

  • Tu competencia ha pasado de http a https y ha mejorado su posicionamiento.
  • Si tu web maneja datos sensibles, especialmente si aceptas pagos a través de ella.

Beneficios de hacer el cambio

Si optas por cambiar el protocolo vas a mejorar la seguridad de los usuarios de tu web, mejorando con ello la autenticación, la integridad del contenido y la encriptación de las comunicaciones.

Además, una web https carga más rápido al reducir las comunicaciones previas, lo que a su vez consume menos recursos del servidor y menos memoria.

Algunos inconvenientes

No todo es positivo, un cambio mal planeado o mal ejecutado puede tener importantes consecuencias negativas. De hecho, un cambio mal hecho es sinónimo casi seguro de una caída en los rankings de posicionamiento.

¿Cómo se hace el cambio de http a https?

En primer lugar tienes que adquirir un certificado SSL (hay diferentes tipos y con diferentes precios que van de los 50 € a los 300 €). A continuación, hay que reemplazar los enlaces de http a https y redirigir todo el tráfico a https, cursando a continuación un nuevo alta en google y Google Search Console a fin de que el buscador se dé por aludido de todos los cambios que has realizado.

La mejor alternativa para pasar de http a https

Como ves, hacer el cambio puede tener efectos muy positivos sobre tu web, tanto para ti como tus usuarios, así que pasar de un protocolo a otro puede ser bastante recomendable.

No obstante, ya hemos visto que hacerlo no es tan sencillo como parece y que si lo haces mal el posicionamiento de tu página web se verá afectado. Por eso, nuestra recomendación es que si te has planteado hacer este cambio lo dejes en manos de profesionales.

Autor: Baraka Technology

AGENCIA DE COMUNICACIÓN PARA LA PYME. Empresa de servicios especializada en el desarrollo marketing online para PYMES y autónomos. Ofrecemos diseño de sitios web, posicionamiento SEO & SEM, identidad corporativa, asesoramiento experto en todas sus campañas de comunicación y marketing. Nuestros precios son competitivos. Desarrollamos al máximo y con efectividad su negocio en Internet.

Compartir en
Share This